Concurso de acreedores: empresas.

El Concurso de Acreedores es un instrumento jurídico que tiene lugar cuando la sociedad deudora deviene en una situación de insolvencia y no puede atender sus obligaciones de pago o prevé que no podrá atenderlas regular y puntualmente.

¿Cuándo se inicia?

El concurso de acreedores se inicia  de forma voluntaria con la solicitud del propio deudor o, a instancia de los acreedores, en este caso será necesaria

Fase Común

Una vez presentado, el Juez examinará la solicitud y, si entiende que concurren los requisitos necesarios, dictará un auto declarando el concurso de acreedores, procediendo a continuación al nombramiento del administrador concursal.
Una vez iniciado el concurso, se determinará la masa activa y pasiva del deudor, con detalle de la lista de acreedores e indicación de la cuantía de sus créditos y clasificación de éstos.

Fase de Convenio

En esta fase del concurso de acreedores, el deudor podrá presentar una propuesta de convenio, que deberá contener proposiciones de quita y/o espera, con la finalidad de llegar a un acuerdo y solucionar el problema de insolvencia. No obstante, si no se alcanza el convenio se pasa a la fase de liquidación. Del mismo modo, el deudor puede solicitar la liquidación directamente si considera que no puede remontar la situación.

Fase de liquidación

La fase de liquidación consiste en la venta del patrimonio del deudor para satisfacer los créditos concurrentes y repartir el dinero obtenido entre los acreedores, siguiendo el orden establecido en la Ley.

Fase de calificación

Por último tendrá lugar la fase de calificación, que se reserva para los casos de liquidación. En esta fase el concurso será calificado como fortuito o culpable, dependiendo de si la situación de insolvencia es o no imputable al deudor. La gran mayoría de concursos se declara fortuito por lo que la empresa desaparece con sus deudas sin que puedan ser reclamadas a los socios de la mercantil ni sus Administradores.
Finalizada esta fase, el Juzgado dictará resolución concluyendo el concurso de acreedores.
Si tienes una empresa que no puede afrontar más sus deudas, y tienes dudas si tienes que presentar un concurso de acreedores, ponte en contacto con nuestros profesionales, estaremos encantados de ayudarte.
Abrir chat
1
Somos KURKEA, ¡Cancela tus deudas!
¿Tu empresa tiene muchas deudas? ¿Te ayudamos a cancelarlas?