Ley de Segunda Oportunidad: régimen de gananciales

El régimen económico del matrimonio es importante para aquellas personas casadas que se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad, ya que el patrimonio que se puede ver afectado dependerá del mismo. Los más habituales en nuestro país son el régimen de gananciales y el régimen de separación de bienes. 
El régimen de gananciales se caracteriza porque los bienes y beneficios adquiridos por los cónyuges a partir del matrimonio se hacen comunes. Lo mismo sucede con la deuda. Esto, sin embargo, no sucede con la separación de bienes, permaneciendo los patrimonios de los cónyuges de forma totalmente diferenciada
El régimen económico matrimonial de gananciales es el aplicado por defecto en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Si no se pacta otro distinto ante Notario, éste será el elegido, lo que explica que sea el régimen más común en España. 
En relación a la Ley de Segunda Oportunidad, las deudas de la personas casadas en separación de bienes no afectarán al cónyuge. Sin embargo, en el caso de las personas casadas en régimen de gananciales cabe explicar que la creación de una sociedad de gananciales conlleva una serie de riesgos, entre ellos, la responsabilidad por las deudas individuales del cónyuge. No obstante, cabe distinguir dos tipos de deudas según cuándo se hayan contraído:

¿Qué sucede cuando ha habido un divorcio?

En dicho caso, habrá que ver si se ha procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales. Si no es así, los acreedores seguirán reclamando los bienes que integran la sociedad de gananciales.  
Si te encuentras en esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte y resolver todas tus dudas. También te invitamos a visitar nuestra página sobre Ley de Segunda Oportunidad y preguntas frecuentes. ¡No te quedes con dudas ni con deudas!
Abrir chat
1
Somos KURKEA, ¡Cancela tus deudas!
¿Te cancelamos las deudas? Pide tu presupuesto gratis