El mediador concursal

El mediador concursal: ¿quién es? Descúbrelo

EL MEDIADOR CONCURSAL; ¿QUIÉN ES?

El mediador concursal es el profesional que se encarga de llevar a cabo las negociaciones entre el deudor y los acreedores con el fin de obtener un acuerdo entre ambas partes. Este profesional interviene en el procedimiento regulado en la Ley de Segunda Oportunidad, cuando el deudor se encuentra en situación de insolvencia y se requiere una negociación de la deuda y de las condiciones de pago.

SU NOMBRAMIENTO

El mediador concursal será nombrado por el Notario ante el que se solicitó la segunda oportunidad, en caso de que el particular no sea autónomo. En el caso en que el solicitante sea autónomo, lo nombrará el Registrador Mercantil o la Cámara de Comercio correspondiente. Para su designación se emplean unas listas preestablecidas, siguiéndose el orden correspondiente. Dentro de los cinco días siguientes a su nombramiento, el mediador concursal deberá aceptar el cargo.

SUS FUNCIONES

Las funciones del mediador concursal son múltiples y muy variadas, surtiendo efecto desde el momento de la aceptación del cargo. Como comprobarás, su figura es clave durante la fase extrajudicial de la Ley de Segunda Oportunidad.
Así, al aceptar su nombramiento, deberá comprobar la documentación facilitada por el deudor, así como la existencia y cuantía de los créditos. En el caso de apreciar algún error deberá comunicarlo para que se proceda a su subsanación.
Comprobada la documentación presentada, el mediador concursal presentará un acuerdo extrajudicial de pagos. Una vez sea presentado, podrá convocar al deudor y a sus acreedores a una reunión que se celebrará en el plazo de 30 días en la localidad del domicilio del deudor,  y en el que se presentará dicha propuesta a ambas partes.
Si la propuesta no es aceptada por los acreedores y el deudor es insolvente, el mediador concursal deberá solicitar la declaración de concurso, en cuyo caso asumirá las funciones de un administrador concursal.
Si por el contrario hay aceptación de la propuesta, el mediador concursal hará que esta conste en el acta notarial dando por finalizado el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad.

REMUNERACIÓN

La remuneración del mediador concursal está fijada legalmente. Para calcularla habrá que atender al activo y al pasivo del insolvente.
No obstante, se aplicará un porcentaje reductor que asciende al 70% cuando se trate de particulares no autónomos y al 50% cuando el deudor sea autónomo.
Si te encuentras en esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte y resolver todas tus dudas. También te invitamos a visitar nuestras páginas sobre la Ley de Segunda Oportunidad y encontrar respuesta a las preguntas frecuentes. ¡No te quedes ni con dudas, ni con deudas!
Abrir chat
1
Somos KURKEA, ¡Cancela tus deudas!
¿Tienes deudas? ¿Te las cancelamos?