El Concurso de Acreedores

El Concurso de Acreedores es un instrumento jurídico que tiene lugar cuando una empresa deviene en una situación de insolvencia. Es decir, la sociedad no puede atender sus obligaciones de pago o prevé que no podrá atenderlas regular y puntualmente. Esta figura se encuentra regulada en el Texto Refundido de la Ley Concursal (en adelante, TRLC).

En este artículo vamos a analizar las fases que forman parte del concurso de acreedores, pudiendo distinguir una fase común, la fase de convenio, la fase de liquidación y la fase de calificación.

1 - Fase Común del Concurso de Acreedores

Durante la fase común  del concurso de acreedores, se presenta la solicitud y se declara el concurso el cual será clasificado como voluntario o necesario. Será voluntario cuando sea el propio deudor el que solicite acogerse a este proceso ante la imposibilidad de pagar sus deudas. Por el contrario, el concurso será necesario cuando sea solicitado por algunos o todos los acreedores. En ambos casos la solicitud deberá presentarse ante el juzgado competente. Según el artículo 44 del TRLC son competentes para declarar y tramitar el concurso de acreedores los jueces de lo mercantil.

Concurso voluntario

En el concurso voluntario, la solicitud la realiza el deudor quien deberá efectuarla dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual. El deudor deberá acompañar una serie de documentos exigidos en la Ley, como son la memoria expresiva de la historia económica y jurídica del deudor. El solicitante tendrá que facilitar un inventario de los bienes y derechos que integren su patrimonio, o la relación de sus acreedores, entre otros. La solicitud irá firmada por procurador y por abogado.

Concurso necesario

Cuando la solicitud la realice el acreedor hablaremos de concurso necesario. En este caso el acreedor deberá expresar en ella el origen, la naturaleza y el importe. También incluirá las fechas de adquisición y vencimiento así como la situación actual del crédito. Todo ello se justificará aportando los correspondientes documentos acreditativos. El plazo para presentar la solicitud será el mismo que en concurso voluntario.

Auto de declaración de concurso

Una vez presentada la solicitud bien por el deudor, bien por los acreedores, el Juez competente la examinará. Si la autoridad entiende que concurren los requisitos necesarios, dictará un auto declarando el concurso de acreedores. En dicho auto el juez deberá pronunciarse acerca del carácter voluntario o necesario del concurso. Igualmente, se presentarán los efectos sobre las facultades de administración y disposición del deudor respecto su patrimonio.

En esa misma resolución se procederá a nombrar al Administrador Concursal. Asimismo, el auto contendrá un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes. En este mismo escrito se especificará la publicidad que haya de darse a la declaración de concurso.

Concurso Exprés

No obstante, cuando el juez aprecie de manera evidente que la masa activa presumiblemente será insuficiente para la satisfacción de los posibles gastos del procedimiento, podrá acordar la conclusión del procedimiento en el mismo auto de declaración de concurso. Esto es lo que se conoce con el nombre de “concurso exprés”.

Determinación del patrimonio

Una vez iniciado el concurso, la administración concursal determinará la masa activa y pasiva del deudor, con detalle de la lista de acreedores e indicación de la cuantía de sus créditos. Los créditos se clasificarán según sean ordinarios, subordinados o privilegiados (especial o general).

Asimismo, la administración concursal deberá presentar su informe en el plazo de un mes a contar desde la aceptación del cargo. Dicho informe deberá contener los documentos señalados en los artículos 292 y 293 del TRLC.

Plazo de impugnación

Dentro del plazo de 10 días, las partes personadas en el concurso podrán impugnar el inventario y la lista de acreedores, resolviéndose las impugnaciones por los trámites del incidente concursal.

Fin de la fase común

Dentro de los 5 días siguientes a la resolución de las impugnaciones, la administración concursal introducirá las modificaciones que procedan y presentará al juez los textos definitivos correspondientes. Los cambios realizados podrán afecta al inventario, a la lista de acreedores y, en su caso, a la exposición motivada.  Transcurridos 15 días, el juez dictará auto poniendo fin a la fase común del concurso y acordará la apertura de la fase de convenio.

2 - Fase de Convenio del Concurso de Acreedores

Durante la fase de convenio del concurso de acreedores, el deudor y los acreedores podrán presentar una propuesta de convenio con la finalidad de llegar a un acuerdo y solucionar el problema de insolvencia. Este documento debera contener proposiciones de quita y/o espera. De la propuesta de convenio se dará traslado tanto a la administración concursal como a los acreedores.

Hay acuerdo

Si los acreedores aceptan la propuesta, el juez dictará sentencia aprobándola y producirá eficacia desde ese momento. Es decir que el acuerdo vinculará a ambas partes.

No hay acuerdo

Sin embargo, si no se alcanza el convenio se pasa a la fase de liquidación. Del mismo modo, el deudor puede solicitar la liquidación en cualquier momento si considera que no puede remontar la situación.

3 - Fase de Liquidación del Concurso de Acreedores

La fase de liquidación del concurso de acreedores consiste en la venta del patrimonio del deudor para satisfacer los créditos. Posteriormente, el dinero obtenido se reparte entre los acreedores, siguiendo el orden establecido en la Ley. El concursado pierde todas sus facultades de administración y disposición sobre sus bienes, que pasarán al administrador concursal.

Plan de liquidación

Las operaciones de liquidación se efectuarán con arreglo a un plan de liquidación que elaborará la administración concursal y que presentará al juez dentro de los 15 días siguientes al de la apertura de la fase de liquidación.

Modificación del plan de liquidación

Dentro de los 15 días siguientes, cualquiera de los personados podrán formular observaciones y propuestas de modificación. Transcurrido dicho plazo, el juez deberá aprobar el plan en los términos en que hubiera sido presentado o introducir en él las modificaciones que estime necesarias. Los acreedores cobrarán según el orden de prioridad fijado legalmente.

4 - Fase de Calificación del Concurso de Acreedores

Por último tendrá lugar la fase de calificación del concurso de acreedores. Durante esta fase, el concurso será calificado como fortuito o culpable, determinando las causas que han llevado al concursado a su situación de insolvencia. El objetivo es detectar si han habido posibles conductas negligentes por parte del deudor que han llevado a agravar dicho estado.

Informe de Calificación

Para ello, la administración concursal deberá presentar un informe razonado sobre los hechos relevantes para la calificación del concurso, con propuesta de resolución.

Culpable

Si la administración concursal propusiera la calificación del concurso como culpable, el informe presentará la identidad de las personas a las que deba afectar la calificación. Igualmente , se incluirán la determinación de los daños y perjuicios que, en su caso, se hayan causado.

Fortuito

Si el juez calificase el concurso como fortuito, dentro del mes siguiente la administración concursal deberá presentar el informe final de liquidación solicitando la conclusión del procedimiento.

En el informe final de liquidación el administrador concursal expondrá las operaciones de liquidación que hubiera realizado y las cantidades obtenidas en cada una de esas operaciones. Del informe se dará traslado a las partes por plazo de 5 días. Si se formulase oposición, se le dará la tramitación del incidente concursal. Si no se formulase oposición, el juez resolverá concluyendo el concurso de acreedores.

Más información

Si eres una persona física: particular o autónomo, puedes cancelar tus deudas gracias a otro mecanismo. Consulta nuestra guía completa sobre la Ley de Segunda Oportunidad elaborada por nuestros profesionales o contacta con nosotros.

Abrir chat
1
Somos KURKEA, ¡Cancela tus deudas!
¿Tu empresa es insolvente? ¿Necesitas solicitar un concurso de acreedores? ¡Pide tu presupuesto gratis!