Documentación necesaria para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad

En esta guía te detallamos cuál es la documentación necesaria para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, a la que podrán acogerse particulares y autónomos insolventes.

Esta documentación será necesaria para demostrar que se cumplen los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, y sobre todo, que nos encontramos en una situación de insolvencia. Condición imprescindible para disfrutar de este mecanismo legal extraordinario.

Pese a que, debido a su complejidad, la mayoría de trámites deben ser formalizados por abogados expertos en cancelación de deudas, en Kurkea hemos elaborado una guía fácil con la documentación necesaria para la de Ley Segunda Oportunidad. Además te decimos cómo o dónde conseguir los documentos.

Siguiendo esta guía podrás ir preparando documentación y adelantando parte del proceso de esta Ley por tu cuenta.

Documentación necesaria para la Ley de Segunda Oportunidad

Tanto particulares como profesionales que hayan sufrido un problema económico con resultado catastrófico pueden acogerse a la Ley de 2ª Oportunidad, pero la documentación a presentar es diferente en cada caso. Por ese motivo, dividiremos el tutorial en dos secciones:

  • Una primera parte con la documentación que deben presentar los particulares.
  • En la segunda parte enumeraremos la documentación a presentar por autónomos.

Además, si quieres acogerte acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, te hemos preparado un vídeo explicativo con la documentación requerida a modo de resumen.

Documentación Ley de Segunda Oportunidad: Particulares

En el caso que seas un/a particular adjuntaremos esta documentación para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad.

  1. Declaraciones de la Renta de los 4 últimos ejercicios, o lo que es lo mismo, la renta de los últimos 4 años. Esta consulta puedes realizarla a través de internet, accediendo a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. Últimas 3 nóminas o pensión, que eso seguro que lo tienes a mano.
  3. Certificado de nacimiento. Se obtiene personalmente en las oficinas del Registro Civil donde está inscrito tu nacimiento. También puede conseguirse a través de la página web del Ministerio de Justicia, solicitando la tramitación online con cl@ve.
  4. Informe de Vida Laboral actualizado. Esto también se puede realizar por internet, accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  5. Certificado de Antecedentes Penales, que emite el Ministerio de justicia. Para conseguirlo hay que acceder a su sede electrónica, solicitando la tramitación online con cl@ve y abonando las tasas correspondientes.
  6. Certificado de Titularidad de Cuenta Bancaria para cada una de las cuentas de las que eres titular (no apoderado ni autorizado, solo titular. Esto debes solicitarlo a tu banco.
  7. Certificado de Empadronamiento. El expediente se tramita en el domicilio del deudor, por lo que será necesario comprobar la competencia notarial y/o judicial. Se puede solicitar presencialmente en el padrón municipal, o bien vía online, si se dispone de certificado digital o DNI electrónico.
  8. Contratos en vigor con los acreedores o deuda actualizada. Si no se tienen los contratos hay que aportar un listado de las deudas, señalando el nombre de los acreedores y la cuantía aproximada de la deuda.
  9. Nota Simple del Registro de la Propiedad, que acredite tanto si se es titular de una vivienda como si no lo es. Se puede solicitar en el Registro de la Propiedad o, de forma telemática, en la sede electrónica de los Registradores de España mediante certificado electrónico.
  10. Documentación del vehículo en caso de tener uno: número de matrícula, tipo de vehículo, marca, año de matriculación, etc…
  11. Datos de filiación de los hijos menores de edad: identidad y fecha de nacimiento. Si se dispone, es conveniente facilitar copia del Libro de Familia.
  12. Estimación de los principales gastos mensuales, por ejemplo: agua, luz, gas, comida, alquiler, etc…
  13. En el supuesto de tener procedimientos abiertos, indicar el nombre del acreedor que ha puesto la demanda, número de procedimiento, juzgado y cuantía más las costas que le reclaman.

Y esta es toda la documentación que necesitas para solicitar acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en caso de ser un particular.

“Si NO QUIERES Encargarte de localizar la documentación EXIGIDA POR la Ley de Segunda Oportunidad, no te preocupes…”

¡NOSOTROS TE AYUDAMOS!

Documentación para los autónomos que quieren acogerse a esta Ley

En el caso de los autónomos la documentación exigida para beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad es la misma que para los particulares, más los siguientes documentos específicos:

  1. Últimos 3 recibos del pago de la cuota de autónomos. Será suficiente con aportar los recibos de pago que nos proporciona el banco, así que puedes descargarlos fácilmente a través de internet.
  2. Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Documentación que puedes descargar siguiendo este tutorial o desde la propia sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado “ciudadanos” e “informes y certificados”.
  3. Certificado de estar al corriente con la Hacienda. Este documento también lo puedes conseguir a través de internet identificándote con el DNI electrónico o firma electrónica en la página de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  4. Certificado de Alta como Autónomo.  Que igualmente se puede obtener vía online con DNI electrónico o certificado digital, en la página de la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado “ciudadanos” e “informes y certificados”.
  5. Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT. Este documento se consigue en la página de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado “modelos y formularios”, descargando una copia del Modelo 036 o 037, según los casos.
  6. Cuentas anuales de los 3 últimos ejercicios, que resuma los ingresos y gastos de cada ejercicio contable.

Y con esto tendrías toda la documentación necesaria para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, es decir, para ser candidato a disfrutar una segunda vida libre de deudas legalmente.

¿Te has quedadO con alguna duda?“Nuestros letrados colegiados te ayudarán con la documentación para que puedas cancelar tus deudas POR LEY.”

¡PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO!

Soy abogada colegiada experta en materia procesal, penal y mercantil, y la responsable del área concursal en KURKEA, donde presto asesoramiento legal a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: KURKEA SLP Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: KURKEA SLP recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a los comentarios realizados *

Abrir chat
1
Somos KURKEA, ¡Cancelamos tus deudas!
¿Te cancelamos las deudas?¿Pide tu presupuesto gratis?