LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD: DOCUMENTACIÓN NECESARIA

La Ley de la Segunda Oportunidad ofrece a los particulares y autónomos la posibilidad de eliminar el pago de las deudas a acreedores, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la Ley. Pero, ¿qué documentación hay que aportar y cómo conseguirla?

PARTICULARES Y LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD:

La documentación necesaria para acogerse a la Ley de la Segunda oportunidad será la siguiente:
1) Declaraciones de la Renta de los 4 últimos ejercicios. Se trata de una consulta que se puede realizar a través de internet, accediendo desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y entrando en Consulta de declaraciones presentadas.
2) Últimas 3 nóminas o pensión.
3) Informe de Vida Laboral actualizado. Esta consulta también se puede realizar a través de internet, accediendo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
4) Certificado de Antecedentes Penales. Un requisito imprescindible para poder acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad es no tener antecedentes penales en ciertos delitos, como son los delitos contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico. Este certificado lo emite el Ministerio de Justicia, y para conseguirlo hay que acceder a la sede electrónica del mismo, solicitando la tramitación online con cl@ve y abonando las tasas correspondientes.
5) Certificado de Titularidad de Cuenta Bancaria para cada una de las cuentas bancarias de las que se es titular (no apoderado ni autorizado), independientemente de la cantidad de movimientos que figuren en el extracto. Se solicita en el banco.
6) Certificado de Empadronamiento. El expediente se tramita en el domicilio del deudor, por lo que será necesario comprobar la competencia notarial y/o judicial. Se puede solicitar presencialmente en el padrón municipal, o bien vía online si se dispone de certificado digital o DNI electrónico.
7) Contratos en vigor con los acreedores o deuda actualizada. Si no se tienen los contratos hay que aportar un listado de las deudas, señalando el nombre de los acreedores y la cuantía aproximada de la deuda.
8) Nota Simple del Registro de la Propiedad, que acredite tanto si se es titular de una vivienda como si no lo es. Se puede solicitar en el Registro de la Propiedad o, de forma telemática, en la sede electrónica de los Registradores de España mediante certificado electrónico.
9) Documentación del vehículo en caso de tener uno: número de matrícula, tipo de vehículo, marca, año de matriculación, etc…
10) Datos de filiación de los hijos menores de edad:  identidad y fecha de nacimiento. Si se dispone, es conveniente facilitar copia del Libro de Familia.
11) Estimación de los principales gastos mensuales, por ejemplo: agua, luz, gas, comida, alquiler, etc…
12) En el supuesto de tener procedimientos abiertos, indicar el nombre del acreedor que ha puesto la demanda, número de procedimiento, juzgado y cuantía más las costas que le reclaman.
Si tras leer toda esta información sigues teniendo dudas o necesitas ayuda sobre la documentación a aportar o cómo conseguirla, ¡no lo dudes y contacta con nosotros! En KURKEA somos especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad. ¡Juntos conseguiremos librarte de tus deudas y comenzar una nueva etapa en tu vida!

AUTÓNOMOS Y LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Tratándose de autónomos y la Ley de la Segunda Oportunidad será necesario aportar, además de la documentación anteriormente listada para particulares, la siguiente:
13) Últimos 3 recibos del pago de la cuota de autónomos. Será suficiente con aportar los recibos del pago que el banco nos proporciona, pudiendo descargarlos a través de internet.
14) Certificado de estar al Corriente con la Seguridad Social. Se puede descargar el certificado con DNI electrónico o firma electrónica, en la página de la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado “ciudadanos” e “informes y certificados”
15) Certificado de estar al Corriente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Se puede descargar el certificado con DNI electrónico o firma electrónica. en la página de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado “certificaciones” y “situación tributaria”.
16) Certificado de Alta como Autónomo. Se puede obtener vía online con DNI electrónico o certificado digital, en la página de la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado “ciudadanos” e “informes y certificados”.
17) Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT. Se consigue en la página de la sede electrónica de la agencia tributaria, en el apartado “modelos y formularios”, descargando una copia del Modelo 036 o 037, según los casos.
18) Cuentas anuales de los 3 últimos ejercicios, que resuma los ingresos y gastos de cada ejercicio contable.
Si dedicas todo tu tiempo a tu negocio y sigues teniendo dudas sobre cómo conseguir toda la documentación a presentar, no lo dudes y contacta con nosotros. En KURKEA somos especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad. ¡Juntos conseguiremos librarte de tus deudas y comenzar una nueva etapa en tu vida!

EMPRESAS Y SU DOCUMENTACIÓN:

La documentación necesaria para acogerse a la Ley de la Segunda oportunidad será la siguiente:
1) Fotocopia del DNI de los administradores de la Sociedad.
2) Escritura de Constitución de la Sociedad Mercantil. Si no se tiene, se puede solicitar en el Registro Mercantil o bien en la Notaría en la que se firmó.
3) Tarjeta de Identificación Fiscal con el NIF definitivo de la Mercantil. Se puede solicitar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, con certificado electrónico o cl@ve pin.
4) Certificado de Rentas de los 3 últimos ejercicios (Impuesto de Sociedades). Se solicita en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, accediendo con certificado electrónico o cl@ve pin.
5) Cuentas Anuales de los 3 últimos ejercicios. Se solicitan en el Registro Mercantil.
6) Certificado de Titularidad de Cuenta Bancaria para cada una de las cuentas bancarias de las que la Sociedad sea titular, independientemente de la cantidad de movimientos que figuren en el extracto. Se solicita en el banco.
7) Contratos en vigor con los acreedores o deuda actualizada. Si no se tienen los contratos hay que aportar un listado de las deudas, señalando el nombre de los acreedores y la cuantía aproximada de la deuda.
8) Nota Simple del Registro de la Propiedad, que acredite tanto si se es titular de una propiedad como si no lo es. Se puede solicitar en el Registro de la Propiedad o, de forma telemática, en la Sede Electrónica de los Registradores de España mediante certificado electrónico.
9) Inventario de bienes. Es preciso realizar una identificación y valor de las existencias y mercaderías de la Mercantil.
10) Documentación laboral. Hay que aportar las liquidaciones por despido y deuda pendiente con los trabajadores despedidos.
11) En el supuesto de tener procedimientos abiertos, indicar el nombre del acreedor que ha puesto la demanda, número de procedimiento, juzgado y cuantía más las costas que le reclaman.
Empresario de espaldas
Y recuerda, en KURKEA somos expertos en Ley de la Segunda Oportunidad, Derecho Mercantil y Concursal, y nuestro trabajo es ayudarte a cancelar todas tus deudas. ¡Juntos conseguiremos esa nueva vida que tanto has deseado, libre de deudas y acreedores!
Abrir chat
1
Somos KURKEA, ¡Cancela tus deudas!
¿Te cancemos las deudas?