LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD: PREGUNTAS FRECUENTES

Muchas de las personas que recibimos en KURKEA llegan a nosotros hechas un mar de dudas. Por ello, hemos decidido elaborar una pequeña lista de preguntas y respuestas con las que podrás solucionar la mayoría de esas dudas:

¿Puedo cancelar el 100% de las deudas?

Con la Ley Segunda Oportunidad puedes cancelar TODAS tus deudas puesto que, el objetivo del legislador es que toda persona tiene derecho a rehacer su vida después de un fracaso económico o empresarial, sin tener que cargar toda su vida con una deuda que nunca podrá saldar. ¿Y porqué no? con esta Ley podrás arriesgarte de nuevo y emprender ambiciosos proyectos de futuro. Te lo explicamos en nuestro artículo «¿Qué es la Ley Segunda Oportunidad?».

¿Cómo puedo saber las deudas que tengo?

Hemos elaborado una guía con la información necesaria para poder saber el importe de las deudas contraídas con el banco, entidades financieras y administraciones públicas: Hacienda y Seguridad Social. No te quedes con dudas y consulta nuestro artículo «¿Cómo saber las deudas que tenemos?».

Siempre que tengas deudas, ¿podré acudir a la Ley Segunda Oportunidad?

La Ley Segunda Oportunidad es un mecanismo excepcional que requiere no haber utilizado procedimiento idéntico o similar en los 10 años anteriores, y condiciona no volver a requerirlo en los 10 años posteriores. El sentido de esta Ley no es evitar el pago de las deudas acumuladas, sino favorecer procedimientos de reestructuración de pagos mediante acuerdos entre acreedores y deudores.
No es un cheque en blanco sino una segunda oportunidad para todos aquellos deudores que ya se han desprendido de todo el patrimonio que podían para liquidar deudas con sus acreedores y, pueda ser exonerado del resto de las deudas pendientes de pago.

¿Puedo salvar mi casa?

La Ley Segunda Oportunidad permite la liquidación de las deudas pendientes sin necesidad de entregar la vivienda, siempre y cuando se cumplan estos tres requisitos:
Si quieres saber más sobre si  puedes salvar tu vivenda, te lo explicamos con más detalle en nuestro artículo «Ley Segunda Oportunidad: salvar la vivienda».

He avalado a una persona que tiene deudas: ¿puedo acogerme a la Ley Segunda Oportunidad?

La respuesta es SÍ, siempre y cuando sea insolvente y cumpla los requisitos exigidos por la Ley. Si necesitas más información sobre esta pregunta, puedes consultar nuestro artículo «Ley Segunda Oportunidad: ¿Qué pasa con los avalistas?»

Tengo deudas con la Seguridad Social o Hacienda: ¿puedo cancelarlas?

La respuesta es SÍ, según la sentencia del Tribunal Supremo del 2 de julio de 2019, en la que se recuerda que la finalidad de la Ley no es otra que permitir “que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”. Sin embargo cabe matizar que por nuestra experiencia sabemos que acudiendo a este procedimiento legal se puede exonerar hasta el 70% de la deuda contraída con Hacienda o la Seguridad Social.
Si quieres saber más sobre este punto, no dudes en leerte nuestro artículo «Ley de Segunda Oportunidad: deuda pública«.

¿Puedo empezar o seguir trabajando si inicio el procedimiento?

La respuesta es SÍ. Tanto autónomos como trabajadores pueden acceder a esta Ley con independencia de su situación laboral. El requisito principal es ser INSOLVENTE. Te lo explicamos en nuestro artículo «Ley de la Segunda Oportunidad: seguir trabajando».

¿Puedo salir de las listas de morosos gracias a la Ley Segunda Oportunidad?

La respuesta es SÍ. Con la Ley, una vez canceladas todas las deudas, podremos pedir que te borren de las listas de morosos. Puedes ampliar más información sobre este tema leyendo nuestro artículo «Empresas de recobro: termina con el acoso«.

¿Qué pasa si estoy casado en régimen de bienes gananciales?

En el caso de que estés casado en el régimen de bienes gananciales, se requerirá la firma de los dos para solicitar el procedimiento de la Ley Segunda Oportunidad, aunque para el pago a los acreedores sólo se considerará el 50% del patrimonio correspondiente al deudor. Si quieres saber más, no dudes en leer nuestra publicación «Ley de Segunda Oportunidad: régimen de gananciales«.

¿Cómo se demuestra la buena fe del deudor?

Es complejo demostrar que durante el proceso de insolvencia no ha sido premeditado. Sin embargo, la concurrencia cuatro criterios permiten justificar la buena fe del deudor. Primero el concurso no tiene que ser declarado culpable. Segundo el deudor no tiene que haber sido condendado por sentencia firme por una serie de delitos determinados.
Tercero, las persona que se acoge a la Ley Segunda Oportunidad tiene que haber satisfecho la totalidad de los créditos contra la masa y de los créditos privilegiados. Finalmente, el interesado tiene que intentar, al menos, llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos con los acreedores, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos.
Si quieres saber más, no dudes en leer nuestra publicación «La buena fe del deudor en la Ley de Segunda Oportunidad«.

¿Autónomos y empresas deben entregar todo su material de trabajo?

Para obtener el perdón de todas las deudas, la Ley Segunda Oportunidad requiere que se cedan propiedades para favorecer el pago a los acreedores pero, siempre que no sean necesarias para el desarrollo normal de la actividad profesional.
El objetivo es que los autónomos y empresarios con deudas puedan seguir trabajando con normalidad y continuar con su medio de vida.

¿Cuándo una empresa tiene que pedir el concurso de acreedores?

Solicitar el concurso de acreedores es obligatorio cuando la empresa presenta una situación de insolvencia. La solicitud debe realizarse dentro de los dos meses desde la fecha en la que no se puedan hacer frente a los pagos de forma regular, sino el administrador de la sociedad podría incurrir en responsabilidades legales.

¿Sigues teniendo dudas sobre este procedimiento legal de la Ley Segunda Oportunidad?

Puedes contactar con nosotros siguiendo el enlace y te asesoraremos sin compromiso. Muchas personas han llegado a nosotros pudiendo acogerse a esta Ley, pero no lo habían hecho antes por simple desconocimiento. ¿Podemos ayudarte?
Abrir chat
1
Somos KURKEA, ¡Cancela tus deudas!
¡Hola! No te quedes con deudas, explicanos tu caso y pregúntanos