Cómo solicitar la vida laboral

En el post de hoy vamos a explicar cómo solicitar la vida laboral, un documento al que tendremos que echar mano en más de una ocasión.

¿Qué es la vida laboral y para qué sirve?

La vida laboral o informe de vida laboral, es un documento informativo que recopila toda la información laboral de una persona de manera cronológica durante su vida.

Muestra si se ha sido trabajador por cuenta propia o ajena, para qué empresas ha prestado servicios, durante cuánto tiempo, si se  ha percibido un subsidio por desempleo…

En definitiva, se trata de un resumen de la vida profesional.

Con él puedes verificar si se te ha dado de alta en la seguridad social durante los contratos laborales, el tiempo total que llevas cotizado y hasta puede servirte de guía para redactar un currículum.

Además, durante el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad debemos aportar al Juzgado toda la documentación que acredite la situación profesional y económica del deudor, por lo que la vida laboral es uno de los documentos necesarios para la Ley de Segunda Oportunidad.

En la mayoría de los casos, la vida laboral resulta clave a la hora de explicar el sobreendeudamiento de la persona que recurre a la segunda oportunidad.

¿Cómo solicitar la vida laboral?

Existen dos formas de consultar tu vida laboral:

  1. Online, a través de la descarga de un PDF
  2. Por correo postal.

Para cualquiera de los dos tendrás que acudir a la página web de la Seguridad Social. Si sigues este link, te redirigirá al trámite concreto directamente.

Pedir la vida laboral OnLine

Una vez hemos accedido a la página web de la Seguridad Social, debemos clicar en Consultar vida laboral.

Página web Seguridad Social para consultar vida laboral

A continuación, tendremos que elegir el modo de identificarnos.

Identificarse para pedir el informe de vida laboral online

Nosotros seleccionaremos la opción de DNIe o certificado. Recordemos que hace poco aprendimos a descargar e instalar el certificado digital.

Tras esperar unos segundos para que la plataforma de autenticación nos redirija al prestador de servicios, tendremos disponible toda nuestra información laboral.

Página desde la que ver y descargar la vida laboral

Incluido el régimen y tipo del contrato, la empresa, fecha de efecto de alta y baja, así como el total de días que hemos estado dados de alta en la Seguridad Social, con el siguiente formato:

Información de cada contrato en la vida laboral

Toda la información se puede consultar in situ, clicando sobre cada contrato para acceder a la información, pero también se puede descargar la vida laboral en PDF, que es el documento que tendrás que guardar para tus gestiones. Esta opción la podemos encontrar al final de la página.

Botón para descargar la vida laboral en PDF

Con esto, tendrás tu informe de vida laboral en PDF.

Primera página del informe de vida laboral

En primera página del informe vendrán los totales de años, meses y días cotizados, y en las siguientes la información detallada mencionada anteriormente.

Obtener la vida laboral por correo postal

En este caso también partimos del portal web de la Seguridad Social, desde la sección Información vida laboral: Datos de envío.

Para solicitar la vida laboral por correo ordinario deberemos introducir los datos personales solicitados en el formulario:

Formulario de datos de envío informe vida laboral

Para finalizar, tendremos que hacer clic en Solicitar. Y en unos días recibiremos nuestra vida laboral en la dirección indicada.

Botón para solicitar vida laboral por correo

¿QUIERES SEGUIR TRABAJANDO SIN QUE TE AGOBIEN LAS DEUDAS O LOS EMBARGOS?“NUESTROS ABOGADOS TE PUEDEN AYUDAR”

¡CONTACTA SIN COMPROMISO!

Compagino mi especialización en Asesoría Mercantil con la labor como Responsable del Área Legal del grupo KURKEA, ayudando a personas que no puede afrontar sus deudas a volver a empezar gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: KURKEA SLP Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: KURKEA SLP recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a los comentarios realizados *