Concurso Express

Cuando un empresa tiene deudas que no puede asumir, no puedes darla de baja en Hacienda y pensar que todo está solucionado. No tramitar un concurso de acreedores puede acarrear consecuencias muy graves y afectarte de manera personal.

Por ese motivo, hoy te explicamos qué es un concurso de acreedores express y por qué es la mejor manera de dejar atrás todas las deudas de tu empresa para empezar de cero.

Si tu empresa NO tiene bienes o si los que tiene carecen de valor, te interesa conocer el concurso express y cómo se tramita.

¿Qué es un concurso de acreedores express?

El concurso de acreedores express o concurso express es una modalidad de concurso de acreedores pensada para pequeñas y medianas empresas que no pueden afrontar sus deudas.

Como todo proceso concursal, el concurso express es una herramienta que busca el cierre ordenado de la empresa y la cancelación de las deudas. Se encuentra regulada en el artículo 470 y siguientes de la Ley Concursal.

No obstante, a diferencia del concurso de acreedores ordinario, su tramitación es más rápida y sencilla, ya que no hace falta pasar por todas las fases del concurso de acreedores ordinario.

Esto es porque, para optar a este tipo de concurso de acreedores es necesario que la empresa NO tenga bienes a su nombre con los que poder pagar, aunque sea parte de la deuda.

Básicamente, si no hay manera de pagar las deudas, resulta poco eficaz alargar el proceso concursal.

Si te encuentras en esta circunstancia te interesará saber cómo declararse insolvente.

Requisitos concurso de acreedores express

Los requisitos para acogerse al concurso express son los siguientes:

  • Que la empresa no tenga bienes.
  • Que no sea previsible deshacer compraventas.
  • Que no sea un concurso culpable.
  • Que no tenga trabajadores.

La empresa NO puede tener bienes

Si la empresa tiene bienes el proceso se alarga, porque con la venta de los mismos se puede pagar parte de la deuda con los acreedores.

Por ello, uno de los requisitos principales para optar a la tramitación del concurso express es que la empresa no tenga bienes o que los que tenga carezcan de valor.

NO debe preverse deshacer compraventas o donaciones

Las acciones de reintegración son un instrumento que sirve para devolver al concurso los bienes y derechos que han salido del patrimonio de la empresa con anterioridad a la declaración del concurso, estando en situación de insolvencia.

Se trata de un mecanismo para “deshacer” transmisiones patrimoniales. Solo podrán tenerse en cuenta los movimientos efectuados en los últimos dos años.

En definitiva, otro de los requisitos es que no sea presumible recurrir a este tipo de acción.

El concurso NO puede haber sido declarado culpable

Como hemos explicado en anteriores artículos, el concurso de acreedores puede ser calificado de dos formas: fortuito o culpable.

En el concurso fortuito, el deudor no ha producido o agravado la situación de insolvencia. Mientras que en el concurso culpable existen comportamientos, intencionales o negligentes, que han provocado el estado de endeudamiento de la empresa.

No se podrá acceder al concurso express si es previsible que sea considerado culpable.

La empresa NO puede tener trabajadores

No es un requisito establecido en la Ley Concursal. No obstante, en la práctica, si la empresa tiene trabajadores no puede tramitarse la modalidad de concurso exprés por la protección especial que gozan.

Si la empresa tiene trabajadores, los contratos de trabajo deberán extinguirse con anterioridad a la presentación de la demanda de concurso.

Procedimiento del concurso de acreedores express

El concurso express se caracteriza por su sencillez y su rapidez.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Recopilación y preparación de la documentación

Lo primero que hay que hacer es reunir una serie de documentos que acrediten la situación económica y financiera de la empresa.

La documentación necesaria viene regulada en los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Concursal. Se necesitará:

  1. Memoria explicativa jurídica y económica de la empresa.
  2. Inventario de bienes y derechos.
  3. Lista de acreedores.
  4. Cuentas anuales de los últimos 3 años.
  5. Memoria de los cambios significativos en el patrimonio.
  6. Memoria de las operaciones realizadas tras las últimas cuentas anuales.

Presentación de la demanda de concurso

Una vez aportada toda la documentación requerida legalmente se prepara la demanda de concurso, que se presenta ante el Juzgado de lo Mercantil que corresponda por el domicilio social de la empresa.

Auto de declaración de concurso y conclusión del mismo

Una vez recibida la demanda, el Juzgado competente revisará la documentación para verificar si se cumplen los requisitos para tramitar el concurso express.

Si es así, el Juez procederá a la declaración del concurso, pero en el mismo escrito pronunciará la conclusión del mismo por insuficiencia de la masa activa.

Dicho de otra manera: el Juez aprobará y concluirá el concurso en el mismo Auto.

La resolución será publicada en el BOE y en el Registro Público Concursal, con un llamamiento a los acreedores que representen al menos el 5% del pasivo.

En un plazo máximo de 15 días, los acreedores pueden solicitar el nombramiento de un administrador concursal. Normalmente, esto solo se hace cuando tienen fuertes indicios de que la empresa no cumple los requisitos establecidos. No es muy habitual.

¿TU EMPRESA NO PUEDE HACER FRENTE A LOS GASTOS? "NO TE PREOCUPES, SI REUNES LOS REQUISITOS PODEMOS CANCELAR LAS DEUDAS DE TU EMPRESA"

¡CUÉNTANOS TU CASO!

¿Qué pasa si se nombra administrador concursal?

Si finalmente los acreedores solicitan un administrador concursal, el Juez procederá a su nombramiento. El administrador deberá presentar en el plazo de un mes un informe detallado sobre el cumplimiento de los requisitos, en particular:

  • Si hay indicios de culpabilidad es decir, que el deudor haya provocado o agravado la insolvencia con su comportamiento intencional o negligentemente.
  • Si hay indicios de que se hayan producido actos perjudiciales para la masa activa que deban ser rescindidos. Es decir, si han salido del patrimonio del deudor bienes en los dos años anteriores a la solicitud, encontrándose ya en situación de insolvencia.
  • Si hay indicios para ejercitar la acción de responsabilidad. Ello implicaría que la deuda se les derivaría de manera personal a los administradores o personal de dirección

Una vez presentado el informe, el Juez valorará los indicios expuestos por el administrador, resolviendo mediante un auto complementario.

Si finalmente hay bienes, podrá ordenar la apertura de la fase de liquidación de la masa activa.

Si hay que ejercitar acciones rescisorias o acciones sociales de responsabilidad, el administrador tendrá un plazo de 2 meses desde la fecha de presentación del informe. Si el administrador no ejercita dichas acciones dentro del plazo mencionado, los acreedores podrán hacerlo dentro de los 2 meses siguientes.

Efectos del concurso de acreedores express

Como también sucede en el caso del concurso ordinario, el efecto principal del concurso express es la extinción de la empresa y la cancelación de las deudas.

Una vez tramitado, la empresa desaparecerá y con ella las deudas.

Podrás empezar de cero, pudiendo incluso volver a intentar llevar a cabo un proyecto empresarial. Podrás crear otras sociedades, si así lo quieres.

Ventajas del concurso express

Las principales ventajas de esta modalidad de concurso son las siguientes:

  • No se requiere nombramiento de administrador concursal.
  • No hay fase de calificación, por lo que no se entrará a valorar la responsabilidad de los administradores en la situación de insolvencia.
  • No hay fase de liquidación, ni tampoco es necesario intentar llegar a un acuerdo con los acreedores.
  • En el mismo auto donde se declara el concurso de acreedores se procede a su conclusión, extinguiendo la responsabilidad.

Todo lo anterior, hace que el proceso sea muy rápido y sencillo. Además también resulta más asequible que el concurso de acreedores ordinario.

Cuánto tarda en tramitarse un concurso de acreedores express

El concurso express es rápido. No suele durar más de tres meses, aunque dependerá en gran parte del Juzgado en el que recaiga el asunto.

Es fundamental contar con abogados de concurso de acreedores expertos en derecho concursal para que la tramitación del concurso sea la más eficaz posible, evitando retrasos.

Si tu empresa está en una situación de insolvencia insostenible, contacta con nosotros. Analizaremos el estado de tu negocio y te daremos una solución para que puedas volver a empezar.

SI NECESITAS CERRAR TU EMPRESA DE FORMA RÁPIDA Y LEGAL "SOMOS ABOGADOS EXPERTOS EN CONCURSO EXPRESS"

¡LLÁMANOS Y TE AYUDAMOS!

Compagino mi especialización en Asesoría Mercantil con la labor de Responsable del Área Legal de KURKEA SLP, ayudando a personas que no pueden afrontar sus deudas para que vuelvan a empezar gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad y el Concurso de Acreedores.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: KURKEA SLP Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: KURKEA SLP recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la política de privacidad de nuestra página web.

He leído y acepto la política de privacidad y el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a los comentarios realizados *