El administrador concursal: qué es y qué funciones realiza

La figura del administrador concursal dentro de un concurso de acreedores es muy importante y, en ocasiones, desconocida para nuestros clientes.

Por ese motivo, en el presente artículo explicaremos qué es y qué tareas realizan los administradores concursales en España.

¿Qué es un administrador concursal?

El administrador concursal es la persona encargada de gestionar y administrar una empresa que entra en concurso de acreedores, con el objetivo de buscar el beneficio de todas las partes e intentar mantener la actividad de dicha empresa.

Nombrado y supervisado por el juez, el administrador concursal es una figura imparcial que gestiona las distintas fases del concurso de acreedores, tanto en los concursos ordinarios como en el llamado concurso express.

Su nombramiento puede darse tanto en concursos de empresas como de personas físicas (autónomos, trabajadores por cuenta ajena, pensionistas…)

¿Quién puede ser administrador concursal?

Puede nombrarse administrador concursal tanto a una persona física como a una jurídica.

Sin embargo, como sus funciones pueden tener un gran impacto dentro del proceso judicial, no cualquier persona puede acceder a dicho cargo.

Los requisitos necesarios para ser administrador concursal vienen recogidos en el artículo 62 de la Ley Concursal.

Requisitos para ser administrador concursal

1. El administrador puede ser una persona física o jurídica

La ley permite que la labor de administración concursal pueda recaer tanto en personas físicas como en jurídicas.

En el último supuesto, la empresa designada deberá ser representada por una persona física que cumpla con todos los requisitos necesarios.

2. Debe ser abogado o economista

Se exige que el administrador concursal tenga formación en Derecho o Economía, materias importantes dentro del concurso.

Especialmente la figura de un economista resulta muy beneficiosa en procesos concursales de grandes empresas.

Además de exige tener una experiencia mínima de 5 años y formación específica en Derecho Concursal, es decir, derecho de insolvencia.

3. Imprescindible tener seguro de responsabilidad civil

El administrador concursal debe acreditar ante el Juzgado tener contratado un seguro de responsabilidad civil.

Como cualquier profesional, responderá ante el deudor y ante los acreedores de los posibles daños y perjuicios.

4. Inscripción en el registro concursal público

Es necesario estar inscrito en un fichero de administradores concursales, que además contiene información sobre las personas que han sido declaradas en concurso.

¿Quién NO puede ser administrado concursal?

Para garantizar la neutralidad y objetividad del administrador el Texto Refundido de la Ley Concursal determina en qué casos no se puede ser administrador concursal:

  • Aquellas personas que no puedan ser administradores de empresas. Es decir, aquellos que han sido inhabilitados por algún motivo para la administración de sociedades limitadas (S.L) o anónimas (S.A).
  • Personas que hayan prestado servicios al deudor o personas especialmente relacionadas con él en los últimos años.

Para asegurar la imparcialidad en sus decisiones, el administrador tiene que ser neutro.

¿Cómo se elige el administrador concursal?

Ya sabemos que el administrador concursal es nombrado por el Juez.

Los distintos colegios profesionales elaboran listas de los profesionales que se inscriben para ser administradores concursales, y se las facilitan al Juzgado Decano.

Más tarde, el administrador de un concurso se elegirá por sorteo.

Cuando se trata de concursos complicados, suele elegirse a una persona en concreto.

Aceptación del cargo de administrador

Para aceptar el cargo de administrador concursal será necesario comparecer ante el juez que haya efectuado el nombramiento dentro de los cinco días siguientes al recibo de la comunicación del cargo.

En el escrito de aceptación, el candidato a administrador deberá demostrar que tiene contratado un seguro de responsabilidad civil y facilitar todos sus datos de contacto para futuras comunicaciones.

Si estuviera incurso en alguna causa de recusación, también deberá comunicarlo.

En concursos de mucha complejidad, deberá acreditar su experiencia en administración concursal, así como información actualizada sobre los concursos en los que ha participado.

Si el nombrado no comparece, no tiene seguro de responsabilidad civil o no acepta el cargo, el Juzgado nombrará a otro de la lista.

Cuando se rechaza el cargo, no podrá ser nombrado administrador de concursos en los 3 años siguientes.

¿Cuáles son las funciones del administrador concursal?

Las funciones del administrador son muy variadas. En general, se podría afirmar que gestiona las diferentes fases del proceso:

1. Analizar la situación

Particularmente, deberá comprobar si se cumplen los requisitos legales para iniciar el proceso concursal y elaborar un informe de la situación del deudor.

También deberá evaluar si el concursado ha actuado de buena fe y si colabora con el Juzgado.

2. Analizar la información relativa a la deuda

El administrador concursal deberá comprobar la situación de insolvencia y elaborar un listado con los distintos acreedores, indicando el importe que se debe a cada uno de ellos. Deberá calificar los créditos según la ley (privilegiados, ordinarios…).

3. Elaborar un inventario

Otra de las funciones es elaborar un informe con los bienes del deudor.

4. Intervenir las cuentas

Una vez sea declarado el concurso, el administrador será el encargado de controla las deudas bancarias del deudor. Tendrá que autorizar los movimientos de las mismas con el objetivo de evitar que se cometan abusos.

En definitiva, hasta el final del proceso concursal, el administrador concursal controla los gastos del deudor.

5. Facilitar la continuación de la actividad profesional

El concurso busca que el deudor pueda salir adelante. Por ello, una de las prioridades del administrador concursal es mantener la actividad profesional del deudor para que este siga percibiendo ingresos.

6. Comunicarse con los acreedores

Evidentemente, el administrador no está únicamente en contacto con el deudor. Si no que también tiene la obligación de colaborar con los acreedores.

7. Ejecución de la liquidación de los bienes

En el caso de que el deudor tenga bienes que deban ser vendidos en pública subasta, el administrador celebrará los contratos de compraventa en su nombre.

8.  Gestión de la empresa

En algunos concursos de empresas, el administrador concursal deberá gestionar la empresa para intentar lograr la viabilidad de la misma y poder salvarla.

Para lo que deberá realizar todas las acciones necesarias incluyendo, entre otras:

  • La firma de contratos y acuerdos mercantiles que se requieran.
  • Llevar a cabo las obligaciones contables, fiscales y laborales.
  • Convocar las juntas o asambleas de socios y participar en ellas.
  • Coordinar toda la actividad laboral de la empresa.

Este punto no es aplicable para los concursos express (no se nombra administrador concursal) ni en el de personas físicas, pues son acciones puramente mercantiles.

¿Cuánto cobra el administrador concursal?

La retribución de los administradores concursales viene fijada en el Real Decreto 1860/2004, de 6 de septiembre, por el que se establece el arancel de derechos de los administradores concursales.

La cuantía de sus honorarios se determina teniendo en cuenta el activo, es decir, los bienes del deudor y, el pasivo, la cuantía adeudada.

A menos deuda y menos patrimonio, menor serán los honorarios.

Compagino mi especialización en Asesoría Mercantil con la labor de Responsable del Área Legal de KURKEA SLP, ayudando a personas que no pueden afrontar sus deudas para que vuelvan a empezar gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad y el Concurso de Acreedores.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: KURKEA SLP Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: KURKEA SLP recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la política de privacidad de nuestra página web.

He leído y acepto la política de privacidad y el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a los comentarios realizados *