El administrador concursal: qué es y qué funciones realiza

Cuando una empresa no puede atender sus obligaciones de pago o prevé que no podrá atenderlas regularmente puede solicitar el concurso de acreedores, para lo que se necesita un administrador concursal.

¿Qué es un administrador concursal?

El administrador concursal es la persona nombrada por el juez que se encarga de gestionar y administrar una empresa que entra en concurso de acreedores, con el objetivo de buscar el beneficio de todas las partes e intentar mantener la actividad de la empresa.

¿Quién puede ser administrador concursal?

Puede nombrarse administrador concursal tanto a una persona física como a una jurídica.

El administrador concursal puede ser una persona física, abogada o economista, que cuente con formación en derecho concursal, un mínimo de 5 años de experiencia profesional y cuente con un seguro de responsabilidad civil.

Pero también, el administrador concursal puede ser una persona jurídica, que deberá identificar a la persona persona física que la representa.

Para aceptar el cargo de administrador concursal será necesario comparecer ante el juez que haya efectuado el nombramiento dentro de los cinco días siguientes al recibo de la comunicación del cargo.

¿Quién NO puede ser administrado concursal?

Para garantizar la neutralidad y objetividad del administrador el Texto Refundido de la Ley Concursal determina en qué casos no se puede ser administrador concursal:

  • Aquellos que no puedan ser administradores de una sociedad limitada (S.L.) o una sociedad anónima (S.A.).
  • Profesionales que hayan prestado servicios al deudor o a personas especialmente relacionadas con él en los últimos 3 años.

¿Cuáles son las funciones del administrador concursal?

Las funciones del administrador concursal son múltiples y muy amplias.

Por un lado, el administrador concursal tendrá que elaborar un informe que expresará cuál es la situación actual de la empresa y cómo ha llegado a la insolvencia.

Además deberá pronunciarse sobre el estado de la contabilidad del concursado, realizar una memoria de las principales decisiones y actuaciones de la administración concursal, y elaborar un inventario de la masa activa y pasiva del deudor, y una lista de acreedores junto con la relación de los créditos.

Por otro lado, el administrador concursal deberá gestionar la empresa para intentar lograr la viabilidad de la misma y poder salvarla.

Para lo que deberá realizar todas las acciones necesarias incluyendo, entre otras:

  • La firma de contratos y acuerdos mercantiles que se requieran.
  • Llevar a cabo las obligaciones contables, fiscales y laborales
  • Convocar las juntas o asambleas de socios y participar en ellas.
  • Coordinar toda la actividad laboral de la empresa.

¿Cuánto cobra el administrador concursal?

La retribución del administrador concursal se determinará mediante un arancel que se aprobará reglamentariamente, que atenderá a las funciones desempeñadas, el número de acreedores y al tamaño del concurso.

Compagino mi especialización en Asesoría Mercantil con la labor como Responsable del Área Legal del grupo KURKEA, ayudando a personas que no puede afrontar sus deudas a volver a empezar gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: KURKEA SLP Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: KURKEA SLP recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a los comentarios realizados *