Fases del proceso de Segunda Oportunidad

Aunque las fases del proceso de Segunda Oportunidad son 2, algunos incluyen la resolución del procedimiento como una tercera fase. Para aclarar esta cuestión que puede confundir, en este artículo vamos a explicar con todo detalle cuáles son y en qué consisten las fases del procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad.

Fases de la Ley de Segunda Oportunidad

A modo de resumen…

  1. Durante la primera fase, conocida como fase extrajudicial, intentaremos llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos con tus acreedores.
  2. Si no lo conseguimos se iniciará la segunda etapa, conocida como fase judicial. En ella, nuestro objetivo es solicitar para ti el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, para que un Juez resuelva cancelar tus deudas legalmente.
  3. Con la Resolución Judicial se concluye el concurso consecutivo y se obtiene la cancelación de las deudas de forma definitiva. Esta es la parte considerada por algunos como la tercera fase la Segunda Oportunidad.

Actualización noviembre 2022:

Con la nueva ley concursal, la fase extrajudicial deja de ser obligatoria.

Sigue siendo posible intentar la mediación concursal pero no es recomendable porque encarece los precios y alarga los plazos.

Fase extrajudicial, el Acuerdo Extrajudicial de Pagos

Según si eres un particular o autónomo, presentaremos tu solicitud de Acuerdo Extrajudicial de Pagos en una Notaría, Registro Mercantil o la Cámara de Comercio correspondiente a tu domicilio.

Los abogados de Kurkea redactaremos una propuesta de acuerdo que corresponda con una reestructuración del pago de tus deudas. En dicha propuesta incluiremos quitas importantes y esperas de hasta 10 años, atendiendo a tus circunstancias personales.

Tras presentar toda la documentación necesaria se nombrará un mediador concursal, quien convocará una reunión con tus acreedores, para presentarles la propuesta de Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

Si conseguimos un acuerdo finaliza el procedimiento, vinculando tanto al deudor como a sus acreedores. Si no, seguiremos con la segunda fase.

Por nuestra experiencia, sabemos que los acreedores no suelen aceptar estas nuevas condiciones, pero presentar este acuerdo es uno de los requisitos que marca la Ley.

En caso de que la propuesta no sea aceptada, acudiremos al juzgado para continuar con la siguiente fase de la Ley Segunda Oportunidad.

Fase judicial, la declaración del Concurso Consecutivo

La fase judicial comienza con la declaración del concurso consecutivo, es decir: un juez declarará que estás en situación de insolvencia.

En ese mismo acto se nombrará al administrador concursal, quien entre otras cosas será el encargado de presentar:

  • Un informe.
  • El Plan de Liquidación de tu Patrimonio para realizar el pago a los acreedores. Si no tuvieses patrimonio que liquidar, comunicaremos esta circunstancia al principio de la fase judicial junto con la solicitud del concurso. De esta manera, el juez podrá acordar la conclusión del procedimiento, en el mismo auto de declaración de concurso; es lo que se conoce como Concurso Exprés.
  • Un Pronunciamiento sobre el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), para señalar si cumples los requisitos previstos en la Ley de Segunda Oportunidad. El será Juez quien verificará los presupuestos y requisitos establecidos por la Ley, y resolverá sobre las posibles alegaciones.

Posteriormente, el administrador concursal ejecutará la liquidación de tu patrimonio.

Sin embargo, no tiene por qué liquidarse todo.

Atendiendo a tus circunstancias personales se puede permitir conservar ciertos bienes, como la vivienda, además de optar a otros beneficios:

Para que te permitan conservar la vivienda, esta tiene que ser tu residencia habitual, que se encuentre gravada con una hipoteca. Además debes estar al día en el pago de las cuotas del préstamo o crédito hipotecario, y el importe de la hipoteca que quede por pagar debe de ser superior al valor real del inmueble.

Si eres autónomo o empresario, no será necesario entregar aquellos bienes que sean imprescindibles para el desarrollo normal de tu actividad profesional, como la maquinaria, los vehículos de transporte, locales, etc…

Cancelación de las Deudas, la tercera fase de la Segunda Oportunidad

Para finalizar, y para algunos la tercera fase de la Ley Segunda Oportunidad, con la resolución judicial se concluye el concurso consecutivo y se obtiene la cancelación de las deudas de forma definitiva. Es decir, que se finaliza el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad.

“Si necesitas más información sobre las Fases de la Ley Segunda Oportunidad, te atenderemos sin ningún compromiso”

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

Acreditado como mediador concursal y administrador concursal por el Ministerio de Justicia, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Máster en Derecho Internacional en la Universidad de Ginebra, Máster en Derecho Concursal en la Universidad Católica de Valencia. Ha tramitado más de 150 concursos y durante varios años ha sido el administrador concursal más joven de España.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: KURKEA SLP Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: KURKEA SLP recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a los comentarios realizados *