Cómo solicitar un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social

Como despacho de abogados especialistas en cancelar deudas, una de las primeras cosas que encargamos a nuestros clientes es solicitar un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, junto a otra documentación necesaria para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Estos documentos proporcionan a nuestros abogados información para entender cada caso en profundidad y saber si el cliente cumple con las obligaciones de pago.

¿Qué es un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento que certifica o acredita legalmente que no tienes deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, y que has contribuido mensualmente con las cuotas de cotización, seas persona física o empresario.

¿Para qué sirve el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Para comprobar si estás al día de los pagos ca este organismo es necesario obtener el certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social. Un documento que plasma la información relativa a la existencia o no existencia de deudas contraídas con la SS.

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social sirve, por ejemplo, para acceder a un concurso público, pedir una subvención, demostrar que has cotizado por tus empleados o para saber las deudas que tienes.

Cuando tengas deudas, el certificado mostrará un desglose detallado de la deuda.

¿Cuánto tiempo dura el certificado de estar al día con la Seguridad Social?

En principio el certificado dura 6 meses pero, como dicen en derecho, “depende del caso”. Si participamos en un concurso o pretendemos disfrutar de alguna subvención o ventaja en las cotizaciones, seguramente nos pedirán uno actualizado a la fecha.

¿Quién puede solicitar un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?

Es importante destacar que, solo pueden contraer deudas con este organismo público las personas jurídicas, como las empresas y autónomos, pero en ningún caso los trabajadores por cuenta ajena y los particulares.

Por tanto, estas deudas tienen la consideración de deuda pública. Es decir, deuda con el Estado, y cuenta con especial protección dentro del ordenamiento jurídico.

Cómo solicitar un certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social

Hasta hace unos años, el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social solo se podía obtener de forma presencial en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social pero, ahora puedes solicitar el certificado estar al corriente Seguridad Social presencialmente o de forma online.

Empezaremos explicando cómo obtener el certificado de la Seguridad Social de forma online, ya que es el método más utilizado hoy en día.

Además, te lo dejamos en dos formatos. Una presentación visual muy fácil de seguir o con una explicación a modo de guía o tutorial.

Descargar certificado estar al corriente Seguridad Social online

El objetivo principal de esta funcionalidad es facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la Administración, ya que permite obtener este tipo de certificados en cualquier momento sin tener que desplazarse.

Por supuesto, el informe emitido es absolutamente efectivo al estar validado por la Administración.

El primer paso para obtener este certificado de manera online es pinchar sobre este enlace, que te llevará directamente al trámite dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Iniciamos trámite para solicitar el certificado de estar al día con los pagos a la Seguridad Social

A continuación, arriba a la derecha, pulsa sobre “Acceder”.

En ese momento tendremos que elegir una forma de acreditar nuestra identidad. Las opciones son mediante Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS, DNIe o Certificado:

Métodos de identificacion en la sede electrónica de la SS

Para el ejemplo, he seleccionado la opción de identificarme gracias al certificado digital que tengo instalado en mi navegador.

Identificarse para descargar certificado estar al corriente de pago con Seguridad Social

Acto seguido, hay que seleccionar el tipo de certificado que deseas obtener entre las tres opciones disponibles:

  • Genérico.
  • Licitación Contratos Sector Público.
  • Subvenciones.

En mi caso, he seleccionado un certificado genérico, que es el que viene por defecto.

Seleccionar el tipo de certificado de estar al corriente de las deudas con la Seguridad Social

Si lo deseas, puedes seleccionar la opción Detalle de la Deuda para que se muestre el un desglose detallado de la deuda “si la hubiera”.

A continuación, pulsa el botón para “Continuar”.

Imprimir certificado de deudas con Seguridad Social

Posteriormente, pulsa sobre “Imprimir”.

No te preocupes, que no se imprimirá automáticamente. Solo se va a generar el enlace de descarga.

Acceder al certificado de estar al corriente de la deuda con la Seguridad Social

Una vez veamos el enlace de descarga “Certificado genérico” o, en su defecto el nombre del certificado que hayas seleccionado, clica sobre el enlace para descargarlo.

Se ha generado el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

Aquí tienes la imagen de mi certificado de estar al corriente con la Seguridad Social:

Ejemplo de certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social

Como verás en el certificado, a día de hoy, estoy al corriente de mis obligaciones de pago con la Seguridad Social.

Solicitar el certificado estar al día con la Seguridad Social de manera presencial

Para conseguir el certificado de forma presencial, debes pedir cita previa en una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. El día de la cita, deberás llevar un documento que te identifique como el DNI o pasaporte.

¿NO ESTÁS AL CORRIENTE CON LA SEGURIDAD SOCIAL? "PONTE EN CONTACTO CON NUESTRO EQUIPO DE ABOGADOS PORQUE PODEMOS AYUDARTE"

¡CONTACTA SIN COMPROMISO!

Compagino mi especialización en Asesoría Mercantil con la labor de Responsable del Área Legal de KURKEA SLP, ayudando a personas que no pueden afrontar sus deudas para que vuelvan a empezar gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad y el Concurso de Acreedores.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: KURKEA SLP Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: KURKEA SLP recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la política de privacidad de nuestra página web.

He leído y acepto la política de privacidad y el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a los comentarios realizados *