¿Cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social?

No cabe duda de que la Seguridad Social en España ofrece grandes beneficios sociales. Sin embargo, hay ocasiones en las que por circunstancias podemos endeudarnos con dicho sistema. Buscando solución a este problema, muchos nos preguntáis cuándo prescribe una deuda con Seguridad Social.

Entiendo que para la mayoría gestionar deudas con la Seguridad Social puede resultar un proceso bastante desalentador, y más cuando no es posible cancelarla. Por eso recomiendo a los clientes de nuestro despacho que, antes de tomar alguna decisión, intenten recabar toda la información posible acerca de la prescripción de deudas con la seguridad social, porque les permitirá valorar mejor sus opciones.

Seguramente habrás escuchado el falso mito de que las deudas con la Seguridad Social caducan, y lo que es cierto es que las deudas con la Seguridad Social prescriben ( pero no caducan) aunque, independientemente de eso, en este artículo veremos que además existen “peros” y “dependes” que no podemos pasar por alto.

Si quieres saber cuándo prescriben las deudas con la Seguridad Social y en qué condiciones, estás en el lugar adecuado pero… empecemos por el principio.

¿Quién puede endeudarse con la Seguridad Social?

Las cotizaciones a la Seguridad Social son aportaciones económicas que los trabajadores y empresarios están obligados a pagar, por tanto, por ese concepto, solamente pueden endeudarse autónomos y empresarios.

No obstante, los particulares también pueden contraer deudas con la Seguridad Social por haber percibido algún cobro indebidamente, como por ejemplo, las prestaciones por desempleo o el subsidio del Ingreso Mínimo Vital.

¿Cómo puedes endeudarte con la Seguridad Social?

Como bien dice la propia administración, tienen la obligación de cotizar a la Seguridad Social las personas físicas o jurídicas comprendidas en cada uno de los Regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social, dentro los términos reglamentariamente establecidos para cada uno de ellos.

Los regímenes a los que hace alusión son:

  • Régimen General de la Seguridad Social.
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Régimen Especial de la Minería del Carbón.
  • Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

y los Regímenes y Sistemas Especiales Integrados en alguno de ellos.

En el momento en que el autónomo o el empleador dejen de pagar una de las cuotas contraerán una deuda con la Seguridad Social.

Por no hablar de los recargos y pérdidas de subvenciones o bonificaciones que supone la devolución de uno de estos recibos.

¿Prescripción deudas Seguridad Social?

Tener deudas con la Seguridad Social es un asunto que puede generar cierta preocupación, puesto que es algo que afecta directamente a nuestra situación económica y muchas veces a nuestra vida personal. Por ello, como hemos visto en un artículo anterior, la Administración Pública contempla diferentes métodos para cancelar deudas con la Seguridad Social.

Una de las opciones que ofrece es la prescripción de las deudas. Pero, ¿de verdad prescriben las deudas con Seguridad Social?

Como hemos afirmado al principio del artículo, la respuesta es sí.

Al igual que prescriben las deudas de Hacienda, todas las deudas pueden prescribir. Y las que tengamos con la Seguridad Social no son una excepción. Ya que la Ley General Tributaria exige que al finalizar los plazos de prescripción que no hayan sido interrumpidos, la administración no podrá reclamar dicha deuda.

Ahora vamos con la parte que nos interesa.

¿Cuándo prescriben las deuda con la Seguridad Social?

En principio, las deudas con la Seguridad Social prescriben a los 4 años. Aunque enseguida veremos que esto no es realmente así.

No obstante, el mero transcurso del tiempo no es suficiente para que desaparezcan. Como indica la propia Ley Tributaria, el plazo de prescripción de las deudas con la Seguridad Social puede ser interrumpido.

En caso de que transcurran los 4 años indicados sin que la prescripción haya sido interrumpida, la Seguridad Social ya no podrá investigarte, reclamarte el pago de la deuda, ni imponerte sanciones por la misma.

Aunque esta opción es totalmente posible, la verdad es que pocas veces sucede. Ya que para que esto ocurra es necesario que se cumpla todo el período de prescripción sin ninguna reclamación por parte de la Seguridad Social, y esto no suele pasar.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de prescripción de una deuda con la Seguridad Social?

El inicio del plazo para computar la prescripción dependerá del tipo de deuda que se haya generado con la Seguridad Social.

Por ejemplo, si se han dejado de abonar las cuotas de autónomo o la de los trabajadores, el plazo de la prescripción empieza en el momento en el que ha finalizado el plazo para su pago. Lo mismo sucede en caso de sanciones por incumplimiento de normas.

En caso de las prestaciones indebidamente cobradas, por ejemplo, una subvención por desempleo, la prescripción comienza desde la fecha del cobro o desde que la Seguridad Social reclama la devolución de la cuantía percibida.

¿Qué motivos interrumpen el plazo de prescripción de la deuda con la Seguridad Social?

Hay una serie de acciones que puede realizar la Seguridad Social para interrumpir el plazo de prescripción de las deudas que tengamos con ella:

  • Que la deuda haya sido reclamada por parte de la propia Seguridad Social o por la Administración Tributaria.
  • La apertura de un procedimiento de inspección. En este supuesto, el plazo de prescripción se amplía hasta los 8 años.
  • Acciones por parte del deudor. Como rectificar, devolver o liquidar la deuda.
  • Paralización del proceso administrativo por orden de un Juzgado.
  • Declaración de un concurso de acreedores.
  • Apertura de procedimientos de comprobación de determinadas deudas. En este supuesto el plazo de prescripción es de 10 años.

Asimismo, si tienes más de una deuda, la interrupción de la prescripción afecta únicamente a la deuda concreta sobre la que recae alguna de las actuaciones mencionadas. Además, si hay varios responsables del pago, la interrupción de uno afectará a todos.

Entonces ¿cuándo podemos dar por extinguida una deuda con la Seguridad Social?

Las deudas con la Seguridad Social nunca suelen eliminarse pero, en caso de cumplirse la prescripción, la Seguridad Social pierde el derecho a reclamar por ella.

Aunque puede presentarse la extinción de la deuda por los siguientes motivos:

  • Condonación de la deuda, es decir, que sea perdonada total o parcialmente
  • Supuesto de compensación de la deuda. Si el deudor y la Seguridad Social se deben mutuamente, la deuda puede verse compensada total o parcialmente.
  • Las deudas con la Seguridad Social pueden exonerarse mediante la Ley de la Segunda Oportunidad.
  • Pago de la deuda. Es posible solicitar un aplazamiento o un fraccionamiento de la misma y así poder pagar en cuotas mensuales. Si bien es cierto, que en estos casos se tendrán que abonar intereses.

¿TUS DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL NO PRESCRIBEN? "CONTACTA CON NOSOTROS Y TE AYUDAREMOS"

¡CONTACTA SIN COMPROMISO!

Con este artículo, esperamos haber aclarado tus inquietudes respecto a cuándo prescriben las deudas con la Seguridad Social y en qué circunstancias. Además, recordarte que antes de que la situación se descontrole, debes buscar asesoramiento lega, pues, los profesionales en el tema siempre son los más indicados para acompañarte durante este proceso.

Compagino mi especialización en Asesoría Mercantil con la labor de Responsable del Área Legal de KURKEA SLP, ayudando a personas que no pueden afrontar sus deudas para que vuelvan a empezar gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad y el Concurso de Acreedores.

14 comentarios en «¿Cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social?»

    • Buenos días. Muchas gracias por tu comentario.

      Como comentamos en el artículo, es muy complicado que las deudas de Seguridad Social prescriban ya que cualquier acción tendente al cobro de la deuda vuelve a iniciar el plazo de prescripción. Así que dependerá principalmente de los plazos que haya manejado la Administración.

      Lamento no poder ser de más ayuda. Un saludo.

      Responder
  1. Le e dicho a mi asesor hace tres meses que hable con la Seguridad social, para negociar la deuda que tengo de autónomos, y al día de hoy, me dice que la seguridad social no Le a notificado nada, que puedo hacer, quiero fraccionar la deuda

    Responder
  2. Tengo una deuda con la seguridad social de hace 5 años.. Pero no me notificaron presencialmente. A podido prescribir la deuda?

    Responder
    • Buenos días. Muchas gracias por el comentario.

      Como comentamos durante el artículo, la prescripción de las deudas no se consigue con el mero paso del tiempo. Para que haya prescrito la deuda, la Seguridad Social ha debido estar inactiva durante 4 años consecutivos, sin notificaciones, ni intentos de cobros, ni embargos…

      Es complicado pero no imposible.

      Responder
  3. Buenos días, quisiera saber si la seguridad social puede seguir embargando mi cuenta desde hace 12 años, durante este tiempo me han embargado unas tres veces la deuda inicial, no puedo hacer frente a la misma y tampoco salgo de esta situación, llevo desde el año 2012 así y no sé cuánto tiempo más pueden estar así.

    Responder
    • Buenos días. Muchas gracias por tu comentario.

      Por lo que me indicas, si la Seguridad Social ha ido ejecutando embargos es muy improbable que la deuda pueda prescribir puesto que para ello debe de existir una pasividad total por su parte a la hora del cobro de la deuda.

      Al ser un embargo y no un plan de pagos con cuotas mensuales, la deuda ha ido creciendo con los intereses de demora, que buscan castigar a quien impaga. Mi consejo es que acudas a las oficinas de la Seguridad Social para llegar a un acuerdo y así paralizar los embargos. No es siempre fácil ya que la Seguridad Social no negocia, sino que impone sus condiciones, pero es la única manera de frenar que la deuda siga creciendo.

      Espero haberte ayudado. Un saludo cordial.

      Responder
  4. Hola! Hace 20 años dejé varias cuotas sin pagar a la seguridad social. Llevo 12 años trabajando como empleado y no me han notificado, ni embargado nada. Puedo dar por extinguida esa deuda, o que debo hacer para que desaparezca de mi expediente? Porque he tenido una enfermedad grave con secuelas y en breve tendré que solicitar una incapacidad, pero me han dicho que si tengo deudas con la ss no me darán la incapacidad. Que debo hacer? Gracias.

    Responder
    • Buenos días. Muchas gracias por tu comentario.

      Como comentamos en el artículo, la prescripción es una figura más compleja de lo que pudiera parecer, ya que no hace referencia al mero paso el tiempo. Si estás completamente seguro de que no has recibido ningún tipo de notificación, puedes ponerlo de manifiesto a la propia SS, invocando la prescripción para conseguir la incapacidad.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. Ola sou Português
    Estive de autónomo em Espanha a 20 anos e fiquei com uma dívida a ss por culpa de outra empresa nao me ter pago.
    Nunca recebi notificação nenhuma
    Posso considerar a dívida prescrita?
    Obrigado

    Responder
    • Buenas tardes. Muchas gracias por tu comentario.

      Si no ha habido ninguna notificación y ningún tipo de intento de embargo durante ese tiempo, sí se podría considerar prescrita.

      Espero haberle ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Buenos días.

      Si tienes deuda con la Seguridad Social no podrás acceder a prestaciones, incluida la baja laboral. Lo lamento.

      Espero haberte ayudado. Un saludo cordial y muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: KURKEA SLP Finalidad: Envío de información solicitada y presupuesto gratuito. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: KURKEA SLP recibirá los datos para gestionar las peticiones de información. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como los otros detallados en la política de privacidad de nuestra página web.

He leído y acepto la política de privacidad y el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a los comentarios realizados *