La Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es un procedimiento administrativo que te permite cancelar hasta el 100% de tus deudas, de forma legal y definitiva.

En Kurkea creemos en ti y en tu derecho a una segunda oportunidad, por eso queremos ser tus abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad, para ayudarte a volver a empezar, aunque para ello debes cumplir una serie de requisitos específicos.

No pierdas más tiempo ni dinero

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad en España?

Esta herramienta legal se publicó inicialmente en el BOE como la Ley 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de carga financieras. Posteriormente se publicó otra modificación, por lo que en algunas webs la podrás encontrar como la Ley 25/2015.

Gracias a ella, particulares y autónomos pueden empezar de nuevo una vida libre de cargas y, ¿por qué no?, animarse a emprender nuevos retos empresariales.

El procedimiento de la Ley de la 2 Oportunidad tiene una primera fase en la que se intenta llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos, negociando nuevas condiciones con los acreedores.

Si no hay acuerdo, se abre una segunda fase en vía judicial, en la que se solicita el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, conocido como BEPI.

Al final del proceso, se cancelan tus deudas mediante resolución judicial, siempre y cuando hayas cumplido con todos los requisitos.

Al ser reciente, muchos ciudadanos no la conocen y no se creen que se pueda exonerar hasta el 100% de tus deudas. Si tú tampoco te lo crees aún, puedes consultar su última versión en la Ley 1/2020 del texto refundido de la Ley Concursal publicada en el BOE en este enlace.

Beneficios de la Ley de la Segunda Oportunidad

El principal beneficio es la cancelación de deudas. Sin embargo, hay muchos más para ayudar a las personas a rehacer su vida y reiniciar proyectos de futuro de nuevo.

CANCELACIÓN DE DEUDAS

CONSERVA TUS BIENES

SALIR DE LA ASNEF

SUSPENSIÓN DE EMBARGOS

TARJETAS Y PRÉSTAMOS DE NUEVO

PARALIZAR INTERESES DE LAS DEUDAS

Si quieres saber más sobre los beneficios de la Ley de la Segunda Oportunidad ponte en contacto con nuestros profesionales a través del teléfono +34 663 286 263

¿Quién puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Pueden acogerse tanto particulares: trabajadores por cuenta ajena, desempleados y pensionistas; como autónomos o empresarios si cumplen los requisitos establecidos.

Profesionales que han podiso acogerse a la ley de segunda oportunidad

La reciente crisis económica agravada por el COVID-19 ha hecho que muchas personas hayan sufrido un despido, un ERTE, o hayan tenido que cerrar sus negocios de la noche a la mañana.

Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad es la herramienta legal que te permitirá cancelar las deudas contraídas con los bancos (préstamos bancarios, tarjetas de crédito o microcréditos),  alquileres o proveedores por ejemplo.

Si te preguntas si puedes empezar o seguir trabajando cuando vayas a acogerte , la respuesta es SÍ. Tanto autónomos como trabajadores pueden acceder a esta Ley con independencia de su situación laboral.

Igualmente, si has avalado a un familiar o conocido que tiene deudas, tú también puedes solicitar la segunda oportunidad, siempre y cuando seas insolvente y cumplas los requisitos exigidos por la Ley.

¿Qué pasa si estás casad@ en régimen de gananciales?

Los dos tendréis que firmar la solicitud puesto que la creación de una sociedad de gananciales conlleva una serie de riesgos, entre ellos, la responsabilidad por las deudas individuales del cónyuge.

Si el patrimonio privativo del cónyuge deudor no fuera suficiente para satisfacer la deuda contraída durante el matrimonio, los acreedores pueden solicitar el embargo de los bienes de la sociedad de gananciales. No se verán afectados los bienes privativos del cónyuge no deudor.

CONTACTA

Aprovecha esta Segunda Oportunidad

Si tú también quieres volver a empezar, y quieres saber cómo acceder a la Ley de Segunda Oportunidad, contacta con nosotros sin compromiso llamando al 663 286 263, y te explicaremos cómo salir adelante.

¿Cumples los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad?

Los requisitos de la normativa impiden que este procedimiento sea utilizado como un cheque en blanco por personas malintencionadas.

Ser insolvente y tener al menos dos acreedores privados son condiciones imprescindibles, pero además existen otros requisitos Ley Segunda Oportunidad que debes cumplir para poder acogerte a este mecanismo legal.

Vídeo explicativo para saber si se cumplen con los requisitos para beneficiarse de la Ley Segunda Oportunidad

No te pierdas este video paradescubrir si cumples los requisitos para beneficiarte de la Ley de Segunda Oportunidad

Tienes que ser insolvente

El principal requisito que se tiene que cumplir es la insolvencia. Si no puedes pagar tus deudas o prevees que en un futuro cercano no podrás hacerlo, entonces eres insolvente. Si contactas con nosotros te ayudaremos a determinar si eres insolvente estudiando brevemente tu situación económica: salario, bienes, deudas y gastos de vida esenciales.

Actuar de buena fe

Entre todos los requisitos, nuestros clientes tienen dudas sobre lo que significa actuar de buena fe. Aunque parezca complejo, simplemente consiste en respetar unas buenas prácticas durante el procedimiento. La concurrencia de cinco criterios permite justificar la buena fe del deudor.

  1. El concurso no tiene que ser declarado culpable, es decir malintencionado.
  2. No tener condenas por sentencia firme por una serie de delitos económicos principalmente.
  3. Satisfacer la totalidad de los créditos contra la masa y de los créditos privilegiados. No debes esconder, comprar o vender bienes, ni tampoco solicitar otros préstamos. Si eres autónomo o empresario, no tendrás que entregar bienes imprescindibles para el desarrollo normal de tu actividad profesional: maquinaria, vehículos de transporte , locales, etc …
  4. Intentar por lo menos, llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos con los acreedores.
  5. No tienes que haber rechazado una oferta de empleo “adecuada a tu capacidad” en los cuatro años anteriores a la petición del concurso, sin embargo esta última condición es difícilmente demostrable.

Tener dos acreedores privados o más

La Ley de 2 Oportunidad permite cancelar la totalidad de las deudas privadas, entre las cuales se incluyen las contraídas con entidades bancarias y financieras, comunidades de propietarios, empresas (telefonía, agua, luz, gas, etc…) y particulares.

Sin embargo, es necesario que tengas dos o más acreedores privados distintos: por ejemplo dos bancos diferentes. Si sólo tienes un sólo acreedor no podremos ayudarte al menos que la deuda sea muy elevada.

Las deudas públicas, contraídas con las administraciones públicas: Hacienda Pública, Seguridad Social, Dirección General de Tráfico o Ayuntamientos entre otras; pueden cancelarse parcialmente durante el procedimiento, pero no cuentan para cumplir este requisito.

Por nuestra experiencia, sabemos que en la práctica se suele exonerar hasta el 70% de la deuda contraída con organismos públicos.

Carecer de antecedentes penales por delitos económicos

No tienes que haber sido condenado en sentencia firme en los últimos 10 años por los siguientes delitos: contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.

Tener antecedentes por otro tipo de delitos no afectará de ningún modo la tramitación de la segunda oportunidad.

En el caso de que tengas antecedentes penales es importante que sepas que los puedes eliminar solicitando su cancelación legalmente, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

En el caso de que tengas proceso penal pendiente, el juez del concurso suspenderá la decisión respecto a la exoneración del pasivo insatisfecho hasta que recaiga resolución judicial firme.

Para demostrar este requisito es necesario solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en el Ministerio de Justicia. Si quieres saber cómo conseguirlo con el resto de la documentación consulta nuestra publicación al respecto.

Deber más de 10.000 euros

No es un requisito que aparezca como tal en la Ley. Sin embargo, por nuestra experiencia, en Kurkea consideramos que si el importe total de tu deuda no supera los 10.000 euros, no te compensará acogerse a este procedimiento .

Si quieres saber si tú también cumples los requisitos de la Ley Segunda Oportunidad, llámanos al 663 286 263 y te lo comprobaremos  sin ningún compromiso.

¿Cómo solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

Para saber cómo empezar una nueva vida, lo primero que debes hacer es contactar con un despacho de abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad y el Concurso de Acreedores.

Si nos llamas al 663 286 263, en Kurkea comprobamos contigo si cumples con todos los requisitos sin ningún compromiso. También te explicamos todo lo que tienes que saber para cancelar tus deudas definitivamente.

Además de los requisitos, es fundamental ¿cómo saber las deudas que tengo y con quién? Podrás obtener esta información consultando:

  1. A las diferentes entidades bancarias y financieras con las que hemos tratado.
  2. Consultando las bases de datos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
  3. Consultando los ficheros de morosidad de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y EXPERIAN.
  4. A las administraciones públicas como por ejemplo Hacienda o la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si tienes dudas de cómo solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, rellena nuestro formulario de contacto y cuéntanos tu caso para que nos pongamos en contacto sin ningún compromiso.

También deberás reunir toda la documentación necesaria, la cual dependerá si eres un particular o autónomo. Para ayudarte, los abogados expertos de Kurkea han elaborado una guía completa con el listado de documentos que tendrás que presentar. Además te explicamos cómo y dónde conseguirla.

Vídeo explicativo para saber cómo solicitar la Ley Segunda Oportunidad

Descubre en este vídeo cómo solicitar la Ley de Segunda Oportunidad

Fases de la Ley de la Segunda Oportunidad

El procedimiento de la segunda oportunidad puede dividirse en dos etapas. Durante la primera, conocida como fase extrajudicial, intentaremos llegar a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos con tus acreedores.

Si no lo conseguimos, se iniciará la segunda etapa conocida como fase judicial. Nuestro objetivo es solicitar para ti el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, para que un Juez resuelva cancelar tus deudas legalmente.

Fase extrajudicial

Según si eres un particular o autónomo, presentaremos tu solicitud de Acuerdo Extrajudicial de Pagos en una Notaría, Registro Mercantil o Cámara de Comercio correspondiente a tu domicilio.

Nuestros profesionales de Kurkea redactarán una propuesta de acuerdo que corresponda con una reestructuración del pago de tus deudas. En la propuesta incluiremos quitas importantes y esperas de hasta 10 años, atendiendo a tus circunstancias personales.

Si toda la documentación es correcta y cumples con los requisitos, se nombrará un mediador concursal quien convocará una reunión con tus acreedores, para presentarles la propuesta de Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

Si conseguimos un acuerdo, finaliza el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad, vinculando tanto al deudor como a sus acreedores. Por nuestra experiencia, sabemos que los acreedores no suelen aceptar estas nuevas condiciones, pero presentarles este acuerdo es uno de los requisitos que marca la Ley.

Si como esperamos, la propuesta no es aceptada y tú eres insolvente, acudiremos al juzgado para continuar con las Fases de la Ley Segunda Oportunidad.

Fase judicial

La fase judicial comienza con la declaración del concurso consecutivo, es decir: un juez declarará que estás en situación de insolvencia.

En ese mismo acto se nombrará al administrador concursal quien entre otras cosas, presentará:

  • Un Informe
  • Un Plan de Liquidación de tu patrimonio para realizar el pago a los acreedores.
  • Un Pronunciamiento sobre el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho “BEPI”, para señalar si cumples los requisitos previstos en la Ley.

Posteriormente el administrador concursal ejecutará la liquidación de tu patrimonio.

Sin embargo, no tiene porqué liquidarse todo. Atendiendo a tus circunstancias personales, se puede permitir conservar ciertos bienes como la vivienda y optar a otro beneficios

Puedes salvar tu vivienda

Solicitar este procedimiento no conlleva necesariamente la pérdida de la vivienda. Los tribunales han fijado una serie de requisitos que, si se cumplen, permiten salvar la vivienda durante la fase de liquidación:

  1. Tiene que ser tu residencia habitual que se encuentre gravada con una hipoteca.
  2. Tienes que estar al día en el pago de las cuotas del préstamo o crédito hipotecario.
  3. El importe de la hipoteca que quede por pagar debe de ser superior al valor real del inmueble.

Puedes seguir con tu negocio

Si eres autónomo o empresario, no será necesario entregar aquellos bienes que sean imprescindibles para el desarrollo normal de tu actividad profesional: maquinaria, vehículos de transporte , locales, etc …

Concurso Exprés

Si no tuvieses patrimonio que liquidar, comunicaremos esta circunstancia al principio de esta fase junto con la solicitud del concurso. De esta manera, el juez podrá acordar la conclusión del procedimiento, en el mismo auto de declaración de concurso: es lo que se conoce como Concurso Exprés.

El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

Finalmente, después de la liquidación, se solicitará el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho “BEPI” ante el Juez, quien verificará los presupuestos y requisitos establecidos por la Ley y, resolverá sobre las posibles alegaciones.

De esta forma, con la resolución judicial se concluye el concurso consecutivo y se obtiene la cancelación de las deudas de forma definitiva. Es decir, que se finaliza el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad.

Familia salvada por Ley de Segunda Oportunidad

Si necesitas más información sobre las Fases de la Ley Segunda Oportunidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos sin ningún compromiso.

¿Cuánto cuesta acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Muchos de nuestros clientes quieren saber cuánto les costará volver a empezar, y lo primero que tienes que saber es que mientras te acojas a la Ley de la Segunda Oportunidad no tienes que pagar a tus acreedores, no te pueden denunciar por el impago de tus deudas y los intereses asociados se paralizan.

El objetivo de estos beneficios es que puedas hacer frente a los gastos mínimos necesarios para solicitar este procedimiento: abogados, notaría, procurador, aranceles del mediador y/o administrador concursal.

En KURKEA creemos en tu derecho a una segunda oportunidad. Es por eso que nuestros honorarios se presentan en forma de una cuota mensual cuyo importe y forma de pago se adaptan a las necesidades particulares de cada cliente.

Intentamos que nuestros honorarios sean de los más asequibles del sector

Consulta nuestros precios en la siguiente tabla:

Hasta 50.000 €

125 €/mes* Durante 24 meses
  • * IVA incluido. Honorarios profesionales del Letrado. No incluye provisión de fondos de 100€ a la firma del contrato.

Hasta 150.000 €

150 €/mes* Durante 24 meses
  • * IVA incluido. Honorarios profesionales del Letrado. No incluye provisión de fondos de 100€ a la firma del contrato.

Hasta 300.000 €

175 €/mes* Durante 24 meses
  • * IVA incluido. Honorarios profesionales del Letrado. No incluye provisión de fondos de 100€ a la firma del contrato.

Más de 300.000 €

Consultar Durante 24 meses
  • * IVA incluido. Honorarios profesionales del Letrado. No incluye provisión de fondos de 100€ a la firma del contrato.
Si estás interesado en cancelar tus deudas legalmente y quieres que te ampliemos información sobre ¿la Ley Segunda Oportunidad: cuánto cuesta?, rellena nuestro formulario o llámanos al 663 286 263.

¿De verdad funciona la Ley de Segunda Oportunidad ?

Sí, siempre que cumplas con los requisitos. Sin embargo hay que matizar que la Ley de la Segunda Oportunidad no es un cheque en blanco. Dependiendo de cada caso, puede que tengas que hacer algún sacrificio si tienes algo de patrimonio.

En KURKEA somos totalmente transparentes, analizamos tu caso sin compromiso y te explicamos las ventajas y sacrificios que tengas que hacer. Somos abogados especialistas en la cancelación de deudas con más de 15 años de experiencia. Sólo aceptamos casos en los que tienes todo a tu favor para que puedas cancelar deudas por Ley.

Por qué funciona la Ley Segunda Oportunidad

En Kurkea nos diferenciamos de la competencia porque creemos en las personas, creemos en ti.

«Por eso trabajamos desde la firma del contrato»

«No alargamos el procedimiento esperando que nos pagues una parte importante de nuestros honorarios»

«Si te cancelamos las deudas antes del plazo de las cuotas, estarás contento con nosotros y querrás compartirlo»

KURKEA

¿Necesitas una Segunda Oportunidad?

Los abogados de Kurkea, líderes en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, te ayudamos a conseguir una segunda oportunidad para ti y los tuyos, para que podáis empezar una nueva vida desde cero.

Contacta con Kurkea

    Abrir chat
    1
    Somos KURKEA, ¡Cancela tus deudas!
    ¿Te cancelamos las deudas?¿Pide tu presupuesto gratis?